ENTREVISTA A BEATRIZ SESTAYO

Beatriz Sestayo Doce, gerente de la SEA (Suelo Estatal del Atlántico) integrada en el Ministerio de Fomento, secretaria gral socialistas de Ferrol y miembro del CEF. Abogada y Consultora.

1.- ¿Cómo valora el hecho de que varios partidos(Ciudadanos, PP,PSOE..) en Ferrol hayan cambiado su candidato a la alcaldía y ahora sean todo hombres?¿Es casualidad o la ciudadanía aún en los tiempos que corren ve con mejores ojos un candidato varón?

Sin entrar en particularidades (por ejemplo en mi caso yo anuncié ya hace más de un año que no me presentaría a las elecciones municipales) es un hecho que el famoso techo de cristal que millones de mujeres llevamos rompiendo desde hace años y años , algunas incluso con heridas de sangre, existe muy especialmente en los focos de empoderamiento siendo la política uno de ellos . El perfil de la determinación, el carácter , la imagen ,entre otras muchas facetas, no se miden por igual a mujeres y hombres.

Se ha luchado mucho pero el camino por recorrer es aún muy largo , y los movimientos reaccionarios que asoman en el presente suponen una enorme alarma que debe despertar la concienciación cívica que , por ejemplo, han aparecido en los últimos procesos electorales .

2.- ¿Qué se ha hecho bien durante estos cuatro años de legislatura en Ferrol?. ¿Qué se ha hecho mal?

Sinceramente creo que el mandato de Ferrol en común ha sido una enorme decepción , no sólo para la gestión -nula- sino para proyectos ilusionantes desde la perspectiva progresista y proactiva .

Confío en que hayan aprendido de la respuesta de la ciudadanía en las urnas para apoyar el necesario avance de esta ciudad, que tiene enormes potencialidades y realidades y muchos retos interesantes de futuro

 

3.-¿Qué le resulta más gratificante, la Política o el Derecho?

Tanto el Derecho como la Política son para mi vocacionales. Tuve la suerte de criarme en una amplia familia profundamente comprometida con una visión solidaria y esperanzadora del mundo donde cada persona debemos intentar aportar nuestro grano de arena allí donde estemos en cada momento.

He tenido la oportunidad de ejercer como abogada en muchas facetas del Derecho, como docente o en el ejercicio interino de funciones de Fiscal o jueza y me infunde un profundo respeto una carrera que tiene por fin defender los derechos de las personas . La política me ha dado la oportunidad de legislar (nunca le agradeceré lo suficiente al presidente Touriño que confiase en mi para ser ponente de tantas leyes progresistas o de la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia paralizado por Feijoo)y de gestionar o de aportar , con aciertos y errores. En ambas facetas late una visión aún utópica de la posibilidad de un mundo mucho mejor y mucho más justo.

4.-¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

El tiempo libre es siempre tan escaso … En todo caso disfrutar de mi familia y de la enorme fortuna de contar con tantas personas a las que amar y con quienes compartir momentos inolvidables .

Me encanta conocer cosas y por ello adoro viajar, leer, estudiar y procurar aprender siempre, saborear el arte en sus múltiples facetas, incluída la fotografía ;). Y, desde luego, los imprescindibles paseos, más o menos deportivos, los fines de semana en la naturaleza y en las fantásticas playas de Ferrol o de cualquier recuncho de nuestra extraordinaria terra galega .

5.-¿Qué opinión le merece la posibilidad de coalición a nivel nacional PSOE Unidas Podemos?

Soy socialista convencida y, por tanto, mujer de izquierdas que prefiere alianzas de izquierdas. Dicho esto, entiendo que Podemos (lo de Unidas viendo siempre líderes masculinos me rechina enormemente) debe abordar una profunda reflexión sobre su papel en la construcción de política desde una perspectiva constructiva de izquierda. Sinceramente los discursos a modo de chantaje de las peticiones de la cuota de poder instada una y otra vez por Pablo Iglesias anteponiéndola a cualquier proyecto de país para las personas me produce una extraña sensación y, tanto más, cuando la ciudadanía acaba de hablar en las urnas con una voz bastante clara para quien quiera escucharla .

En cuanto a las insinuaciones de la exigencia de cargos a cambio de la investidura me parece sinceramente bochornoso para un planteamiento honesto.

6.-¿Hay algún personaje histórico al que admire especialmente? ¿Por qué?

Admiro lógicamente a muchos personajes históricos pero especialmente voy a señalar a todos los personajes femeninos arrinconadas, olvidadas, invisibilizadas, minusvaloradas…Cuántas figuran en los libros de Historia? En los de Derecho?, en el Arte ¿

Sin ir más lejos me quedo con todas y cada una de las mujeres del Ferrol en Femenino, proyecto en el que tuve la suerte de trabajar con muchas mujeres de Ferrol recuperando desde Concepción Arenal, Angeles Alvariño, Angela Ruiz Robles , sindicatos de trabajadoras , etc . Soy una apasionada lectora de las biografías e historias de mujeres que acumulo por rincones de la casa .Por ejemplo en este momento hay abiertas por mi casa biografías o textos de Mary Wollstonecraff, Simone de Beauvoir, Rosa de Luxemburgo , Rosario de Acuña, Clara Campoamor, Rosalía de Castro y siempre Juana I de Castilla que me ha interesado desde pequeña donde ya adivinaba la enorme injusticia de su tratamiento.

7.-¿Qué retos le depara el futuro?

Creo que el mejor reto es crecer en el interior, procurando ser mejor persona cada día y no cansarse nunca de conocer . Todo tipo de viajes, incluido el interior. Y, sobre todo, conservar siempre la motivación para creer que vale la pena luchar por un mundo y una sociedad mejor y más igualitaria .

Me gustará siempre llevar mis humildes aportaciones a los ámbitos social y del feminismo allí donde esté, incluídos puestos como el que ocupo ahora donde la perspectiva de género es más bien escasa.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.